Rubén Blades cierra el Festival de Jazz de Vitoria con su gira de despedida

1692418Ruben-Blades

El panameño Rubén Blades, en el inicio de su gira europea de despedida de la salsa, ha puesto esta noche en un abarrotado pabellón de Mendizorroza un brillante broche a la 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria (norte).

El polifacético artista ha iniciado su concierto al filo de las once de la noche, arropado por la eficaz orquesta que, bajo la dirección musical de Roberto Delgado, le acompaña desde hace tiempo y que de hecho ya lo hizo hace unos años en este mismo escenario.

Lo ha hecho a los sones de “Las calles” a la que ha seguido un buen repaso a un amplio y muy reconocible repertorio acumulado en cinco décadas de reinado en el mundo de la salsa que Blades ha ido comentando al numeroso público asistente con su habitual desparpajo.

Palabras, letras, compromiso y todo un derroche de ritmo el que ha desplegado Rubén Blades que, por cierto, ha celebrado su 69 cumpleaños en el momento en el que el reloj ha marcado las doce y justo antes de comenzar su interpretación de “Claro Oscuro”, en una noche en la que no podían faltar, y no han faltado, sus grandes clásicos, como “Cuentas Del Alma”, “Todos vuelven” o el esperado “Pedro Navaja”.

Hablando de este tema Blades ha repasado no sólo el origen de la quizás más conocida de sus canciones, sino su propia relación con el jazz en una apabullante relación de coincidencias que ha terminado con una brillante interpretación del conocido “Mac The Knife”.

Con anterioridad al concierto de Blades, la noche ha comenzado con siete mujeres sobre el escenario de Mendizorroza en una propuesta que, bajo el nombre de Woman To Woman, agrupa a lo más granado del jazz en género femenino, reseñó Efe.

Si ayer fue el espíritu de Ella Fitzgerald, el que llenó el aire del pabellón vitoriano, hoy han sido ellas las que han puesto el jazz en el cierre de esta edición del festival.