El presidente del Banco Santander Brasil, Sergio Rial, aseguró que el país debe empezar a buscar fuentes de financiación que no sean públicas para preservar la selva amazónica, mayor floresta tropical del mundo.
En un acto en Río de Janeiro coincidiendo con el Día Mundial de la Amazonía, Rial defendió que en un momento de “penuria económica” como el que vive el país, “los bancos privados pasen a tener un papel más importante en la resolución de los problemas superimportantes que tiene Brasil”, como la preservación de la Amazonía.
“Brasil debe empezar a buscar fuentes de financiación que no sean públicas, la sociedad como un todo tiene que movilizarse porque el Estado no crea dinero” suficiente para la conservación de la Amazonía, explicó Rial.
El ejecutivo afirmó que se deben “repensar los modelos de supervisión” de la Amazonía y aseguró que por más que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) “amplíe sus tareas de vigilancia en la Amazonía, siempre será insuficiente”.
“Hoy, en comparación con 2010, tenemos 350 fiscales menos en la Amazonía. Tenemos 11.000 guardias para patrullar más de 4 millones de kilómetros cuadrados de la región”, puso como ejemplo, reseña Efe.
Rial sugirió “crear un fondo de inversiones para preservar la Amazonía, financiado por el consumidor brasileño, que es el único que tiene dinero. Este fondo, del que debería ser discutido quién hace la gestión, puede traer más de cerca la preservación del medioambiente”, comentó.