El presidente Juan Manuel Santos, destacó la importancia de combatir la corrupción y aseguró que es posible “derrotarla” por medio de un Gobierno eficiente, “transparente” y que rinda cuentas.
“La corrupción es la peor forma de violencia porque destruye la confianza, hace creer que todos somos malos y estamos destinados al fracaso (…) por eso es tan importante combatirla permanentemente”, afirmó Santos durante el Foro Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz celebrado en Bogotá.
El mandatario colombiano explicó que durante su Gobierno ha efectuado acciones como reformas institucionales, mejoras en regulación o sistemas de información abiertos para combatir la corrupción.
En ese sentido, afirmó que ayer sancionó la “ley para proteger los mecanismos de participación democrática”.
Esa iniciativa busca castigar a quienes afecten procesos electorales con la financiación irregular de campañas o la violación de los límites de gastos.
Santos aseguró también que han sido radicados proyectos de ley como la de protección de denunciantes, el de contratación de infraestructura, la de cabildeo, el de restricción de beneficios penales y el estatuto de probidad, que se suman al proyecto de reforma política como iniciativas para hacerle frente a la corrupción.
El mandatario afirmó además que en su Gobierno se crearon entidades para defender el dinero público como la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Colombia Compra Eficiente, el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y la Tienda Virtual, informa Efe.
“Creamos la Comisión Nacional de Moralización, que se reúne cada cierto tiempo, e involucramos a la ciudadanía en esa lucha contra la corrupción”, añadió Santos, quien señaló que hoy “Colombia es un estado más transparente que hace siete años”.