Santos espera que en diciembre no haya coca sembrada en parques naturales

312192Santos-Sergio-Jaramillo-Efe

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que espera que en diciembre no haya cultivos de coca sembrados en ninguno de los 59 Parques Nacionales Naturales que tiene el país.

“Estamos especialmente interesados en que de aquí a diciembre ninguna mata de coca esté sembrada en los parques (…). Si la coca llega a los parques, va a destruirlos”, aseguró el mandatario en el foro sobre beneficios de los Parques Naturales a la sociedad, celebrado este lunes en Bogotá.

Santos recordó que el amazónico Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, el mayor de Colombia; Los Katíos, en el departamento del Chocó (oeste), y la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, ya fueron declarados libres de coca.

Según el último informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2016 creció ostensiblemente la coca sembrada en Colombia en las comunidades negras (45 %), los resguardos indígenas (32 %) y los parques nacionales (27 %).

En 2016, el número de hectáreas sembradas con coca llegó hasta las 146.000, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

En este sentido, Santos señaló que a los exguerrilleros de las FARC que deseen convertirse en guardabosques les van a pagar para que “preserven los parques y el medioambiente”.

El mandatario recalcó que ahora que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, que dio fin a más de medio siglo de conflicto armado, el Gobierno buscará reforzar su presencia en los Parques Nacionales Naturales para combatir la minería ilegal y la deforestación.

Manifestó además que espera que de “aquí a un año”, cuando termine su mandato, los 36 páramos del país estén delimitados y haya “por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”.

“Yo sí quisiera que a mí me recordaran dentro de 50 o 100 años es por el granito de arena que pusimos para preservar lo más importante que tenemos en Colombia, que es la naturaleza, nuestro medioambiente, nuestra biodiversidad”, concluyó Santos.