Sistema de navegación Galileo suma dos nuevos satélites

8104546Navegacion-Galileo-Satelite

Dos nuevos satélites acaban de sumarse al sistema de navegación Galileo, promovido por la Comisión Europea y la ESA para mejorar las actuales localizaciones por GPS, informó hoy la Agencia Espacial Europea.

“Los usuarios del sistema Galileo de todo el mundo experimentarán un inmediato beneficio gracias a la disponibilidad del servicio y la exactitud propiciada por estos dos nuevos satélites”, precisó la ESA en un comunicado.

Con este proyecto destinado a servir especialmente en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura e intensidad de las señales, Europa pretende tener un sistema de navegación independiente del GPS estadounidense y del GLONASS ruso.

Ambos satélites fueron lanzados con el cohete Ariane 5 el pasado 17 de noviembre desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, y son los primeros que se añaden a los dieciséis puestos ya en órbita desde que los servicios del sistema Galileo comenzasen a funcionar, el pasado 15 de diciembre.

El centro de control de Oberpfaffenhofen, en Alemania, se encargó de revisar el encendido de los sistemas de ambos vehículos y de evaluarlo metódicamente, teniendo en cuenta su adaptación a la órbita y su relación con los demás componentes de la malla GPS.

La misión de evaluar las señales que emiten los dos satélites se desarrolló en la sede de la ESA en Bélgica, precisó la nota.

No fue fácil llevar a cabo dichas pruebas en los nuevos satélites del programa de radionavegación y posicionamiento por satélite ya que solo están visibles “entre tres y nueve horas cada día”, subrayó la ESA.

Fabricados por OHB Systems y SSTL, los vehículos espaciales pesaban entre 715 y 717 kilos cada uno en el momento del lanzamiento y tienen una potencia eléctrica de 1.900 vatios, con una envergadura de 14,67 metros cuando están desplegados, reseñó Efe.

En el tercer trimestre de este año se añadirán al sistema Galileo cuatro nuevos satélites a los ya puestos en órbita, que viajarán al espacio con otro Ariane 5 en una misma misión. Operación que se repetirá en 2018, señaló la ESA.