El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, dijo en Seúl que la opción militar con Corea del Norte solo se empleará si fallan las sanciones económicas y la diplomacia.
Dunford aseguró durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que “las opciones militares llegarán solo si los otros esfuerzos fallan” con el régimen de Kim Jong-un, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.
El jefe militar del Pentágono llegó este domingo a Seúl, en lo que ha sido la primera escala de su gira asiática destinada a analizar la tensa escalada dialéctica entre Pyongyang y Washington.
Durante el encuentro de 50 minutos con Moon, Dunford apuntó que el ejército estadounidense “seguirá apoyando el esfuerzo de los países para resolver el asunto de Corea del Norte a través de la diplomacia y las medidas económicas”.
La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y EE.UU.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU también se reunió hoy por separado con el ministro de Defensa, Song Young-moo, y con su homólogo surcoreano, Lee Sun-jin, que acaba de acceder al cargo, informa Efe.
La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y EE.UU.
El viaje busca coordinar posturas del eje Washington-Seúl-Tokio y Pekín, principal interlocutor de Pyongyang, y “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, según el Pentágono.