Al cumplirse dos semanas sin que se sepa nada del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, ya se ha rastreado el 68 % de la zona del Atlántico en la que se cree puede estar y se prevé en las próximas horas mejoras de la meteorología que favorecerán la búsqueda.
“Continuamos en la búsqueda del submarino con todo el esfuerzo. Estamos agotando todo el equipo de alta tecnología de los ocho buques que están en la zona barriendo todo el fondo, mapeando el perfil”, explicó ante la prensa en Buenos Aires el capitán de navío Enrique Balbi.
El portavoz de la Armada reconoció que “es muy difícil estimar” cuándo se llegará al 100 % de rastreo, ya que dependerá de las condiciones en las que se encuentre el mar por la meteorología del momento, que desde que comenzó la búsqueda, durante varias de las jornadas, no han sido las óptimas.
Actualmente, 19 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España, trabajan con 4.040 personas -3.200 de la Armada Argentina- en el operativo, que incluye 28 buques -16 argentinos- y nueve aeronaves, de las que tres son del país austral, reporta Efe.
“Han venido de todas las partes del mundo a decir: queremos ayudarlos argentinos. Queremos darle todo nuestro apoyo, la mejor tecnología para ver si juntos encontramos el submarino”, afirmó este miércoles el presidente, Mauricio Macri, para quien esta situación demuestra que el mundo “está dando una oportunidad” al país.