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Telefónica creará una unidad de negocio que aglutine todos los mercados de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, con el fin de “reforzar” sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional “se ha agotado”.
Después del consejo de administración de Telefónica, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha presentado en rueda de prensa en Madrid el plan de acción que pondrá en marcha la compañía, que no está diseñado para “reaccionar” ante el precio de la acción “mañana”, sino para hacer una empresa más fuerte y sostenible con un horizonte a “cinco o diez años”.
“Sentimos que hay un modelo que se ha agotado (…) no sabemos cómo reaccionará el mercado a corto plazo”, ha dicho Pallete, que ha afirmado que el objetivo es diseñar una compañía “más fuerte que la que teníamos”.
Para ello, se ha aprobado un plan transformador, en el que se priorizarán las inversiones en cuatro mercados “claves”: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, que están creciendo y donde la operadora recibe el 80 % de los ingresos.
El objetivo es “dosificar” la exposición de Telefónica en los mercados y hacerse más fuertes.
“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía”, ha recordado el presidente, que ha apuntado que las condiciones de estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, “mermando su contribución en los últimos años”, pese a los “enormes esfuerzos de los equipos locales”.
Existen mercados en Latinoamérica “que no crecen por encima de la inflación”, ha recordado el presidente, que ha afirmado que en estos lugares se debe reforzar la operadora “vía alianzas o combinaciones”, sin descartar ninguna alternativa. “Es el momento de abrir la discusión y buscar las nuevas fórmulas” en estos lugares.
Ante esta situación, se creará “desde ya mismo” esta unidad en Latinoamérica que contará con un equipo de gestión específico, según la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo.
Esta unidad tendrá como objetivo atraer inversores y obtener potenciales sinergias con otros agentes de los mercados.
Brasil, que queda fuera de esta nueva unidad, es uno de los cuatro mercados que acaparará el “grueso de las inversiones” de Telefónica y, en este contexto, el consejero delegado, Ángel Vilá, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible compra de la operadora brasileña Oi, una operación que está siendo analizada.
Esta compra se deberá afrontar a través de consorcios o acuerdos. “El valor de las sinergias de la operación justificará el valor que se pudiera pagar”, ha apuntado Vilá.
También ha hablado de Reino Unido, uno de los cuatro mercados que seguirán siendo clave para Telefónica, aunque se produzca un “brexit” sin acuerdo, algo que no espera que ocurra, pero para lo que están preparados en caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin consenso, ha explicado Vilá. Efe