El exlíder guerrillero celebró los acercamientos entre el ELN y el Gobierno Petro enfatizando que el diálogo es la solución para terminar el conflicto.
El último comandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a avanzar en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro y valoró el encuentro que tuvieron ambas partes en Cuba “para la reanudación de los diálogos“.
“Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del ELN y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano“, dijo en una carta Londoño, quien firmó el acuerdo de paz en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.
Recomendamos leer: “Petro detenga el derramamiento de sangre”: Polo Polo por masacres
El ahora presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla, agregó que este es “un hecho de la mayor importancia del que solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad“.
El Gobierno de Petro y el ELN oficializaron el viernes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.
La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, la idea de reactivar la mesa de diálogo con el grupo insurrecto ya se venía confeccionando incluso antes del inicio formal de su Gobierno.
“Hoy puedo reafirmar que el diálogo siempre ha debido ser la ruta para la terminación del conflicto. Por eso exhorto, respetuosamente, a los compañeros del ELN (…) a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar y así echar a andar la construcción de la paz total”, dijo Londoño.
Recomendamos leer: Expresidente Santos se encuentra en Ucrania para trabajar por la paz ante guerra con Rusia
El líder de Comunes puso a disposición del Gobierno y del ELN “la experiencia colectiva” de quienes firmaron la paz para “facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes“.
Igualmente agradeció los “ingentes esfuerzos del pueblo cubano, de su gobierno y de la comunidad internacional para llevar a buen puerto el sueño patrio de la paz grande, completa y total“.