Tráfico en la nube significará el 95% del tráfico de datos mundial en 2021

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Un informe presentado por Cisco Global Cloud  se centra en la virtualización del centro de datos y la computación en la nube, áreas que se han convertido en elementos fundamentales para transformar la cantidad de servicios de red que se ofrecen a empresas y consumidores.

Según el estudio, tanto las aplicaciones de consumo como las de negocios están contribuyendo al creciente dominio de los servicios en la nube a través de Internet. Para los consumidores, la transmisión de video, las redes sociales y la búsqueda en Internet se encuentran entre las aplicaciones más populares en la nube. Para los usuarios empresariales, la planificación de recursos empresariales (ERP), la colaboración, el análisis y otras aplicaciones empresariales digitales representan las principales áreas de crecimiento.

 Se prevé un gran crecimiento del tráfico multicloud

El tráfico del centro de datos está creciendo rápidamente, estimulado por las aplicaciones en la nube. El estudio pronostica que el tráfico global del centro de datos en la nube alcanzará 19.5 zettabytes (ZB) por año en 2021. Al compararlo con los 6.0 ZB registrados en 2016 supone un aumento de 3.3 veces o una tasa de crecimiento anual compuesta de 27 por ciento entre 2016 y 2021. A nivel mundial, el tráfico del centro de datos en la nube representará el 95 por ciento del tráfico total del centro de datos para 2021, en comparación con el 88 por ciento de 2016.

 Mejoras en materia de seguridad y las conexiones IoT aceleran el crecimiento de la nube

Las preocupaciones por la seguridad han sido una barrera importante para la adopción de la nube en el pasado. Las mejoras en la gestión del centro de datos y el control de datos han ayudado a minimizar el riesgo empresarial y proteger de mejor manera la información del consumidor. Las innovaciones de seguridad, junto con los beneficios tangibles de la computación en la nube, que incluyen la escalabilidad y las economías de escala, desempeñan un papel clave para alimentar el crecimiento de la nube previsto en el estudio. Además, el crecimiento de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como autos inteligentes, ciudades inteligentes, salud conectada y servicios públicos digitales, requieren soluciones de computación y almacenamiento escalables para adaptarse a las nuevas y crecientes demandas de los centros de datos. Para el año 2021, Cisco espera que las conexiones IoT alcancen los 13,700 millones a nivel mundial, en comparación a los 5,800 millones registrados durante en 2016.

 Duplicación de centros de datos hiperescala

La creciente necesidad de recursos en la nube y de centros de datos ha generado el desarrollo de centros de datos en la nube pública a gran escala, denominados centros de datos de hiperescala. En el pronóstico actualizado, se espera que para el 2021 habrá 628 centros de datos de hiperescala a nivel mundial, en comparación con los 338 existentes en 2016, un crecimiento de 1.9 veces o casi el doble durante el período de pronóstico. Para el año 2021, los centros de datos de hiperescala soportarán:

  •        53% de todos los servidores de los centros de datos (27% en 2016)
  •        69% de toda la potencia de procesamiento de los centros de datos (41% en 2016)
  •        65% de todos los datos almacenados en los centros de datos (51% en 2016)
  •        55 de todo el tráfico de los centros de datos (39% en 2016)

“El incremento de las aplicaciones en el centro de datos está creciendo exponencialmente en este nuevo mundo multicloud. Este desarrollo proyectado requerirá nuevas innovaciones, especialmente en las áreas de nubes públicas, privadas e híbridas”, señaló Kip Compton, vicepresidente de la división de Plataforma y Soluciones Cloud de Cisco.

Aspectos destacados y conclusiones del Global Cloud Index

  1.      Virtualización del centro de datos y crecimiento de la computación en la nube?
  •        En 2021, el 94 por ciento de las cargas de trabajo y las instancias de computación serán procesadas por los centros de datos de la nube; mientras que el 6 por ciento restante será procesado por los centros de datos tradicionales.
  •        Las cargas de trabajo totales de los centros de datos tradicionales se duplicarán con creces (2.3 veces) de 2016 a 2021. Sin embargo, las cargas de trabajo en la nube y las instancias de computación (2.7 veces) durante el mismo período.
  •        La carga de trabajo y la densidad de instancia informática para los centros de datos en la nube fue de 8.8 en 2016 y crecerá a 13.2 en 2021. Comparativamente, para los centros de datos tradicionales, la carga de trabajo y la densidad de instancias de computación fue de 2.4 en 2016 y crecerá a 3.8 en 2021.
  1.      Crecimiento en datos almacenados impulsado por Big Data y el IoT
  •        A nivel mundial, los datos almacenados en los centros de datos casi se quintuplicarán para llegar a 1.3 ZB en 2021, hasta 4.6 veces (una tasa compuesta de crecimiento anual de 36%) desde los 286 EB en 2016. 
  •        Big data llegará a 403 exabytes (EB) en 2021, casi 8 veces más que los 25 EB en 2016. Big data representarán el 30 por ciento de los datos almacenados en los centros de datos para 2021, frente al 18 por ciento de 2016.
  •        La cantidad de datos almacenados en los dispositivos será 4.5 veces mayor que los datos almacenados en los centros de datos, llegando hasta 5.9 ZB para el año 2021.
  •        Impulsado principalmente por el IoT, la cantidad total de datos creados (y no necesariamente almacenados) por los dispositivos alcanzará 847 ZB por año en 2021, frente a 218 ZB por año en 2016. Los datos creados son dos órdenes de magnitud mayores que los datos almacenados. ?
  1.      Las aplicaciones contribuyen al aumento del tráfico global del centro de datos
  •        Para el año 2021, Big Data representará el 20 por ciento (2.5 ZB anuales, 209 EB mensuales) del tráfico dentro de los centros de datos, en comparación con el 12 por ciento (593 EB anuales, 49 EB mensuales) en 2016.
  •        Para el año 2021, la transmisión de video en streaming representará el 10 por ciento del tráfico dentro de los centros de datos, en comparación con el 9 por ciento en 2016.
  •        Para el 2021, el video representará el 85 por ciento del tráfico de los centros de datos a los usuarios finales, en comparación con el 78 por ciento en 2016.
  •        Para el año 2021, las búsquedas representarán el 20 por ciento del tráfico dentro de los centros de datos, en comparación con el 28 por ciento en 2016.
  •        Para el 2021, las redes sociales representarán el 22 por ciento del tráfico dentro de los centros de datos, en comparación con el 20 por ciento en 2016.

 

  1.      SaaS será el modelo de servicio de nube más popular hasta 2021
  •        Para el año 2021, el 75 por ciento (402 millones) del total de cargas de trabajo en la nube y las instancias de computación serán procesadas por el software de SaaS, un aumento del 71 por ciento (141 millones) desde 2016. (23 per cent CAGR de 2016 a 2021).
  •        Para el 2021, el 16 percent (85 millones) del total de cargas de trabajo en la nube e instancias de computación serán IaaS (Infraestructura como Servicio por sus siglas en inglés), por debajo del 21 por ciento (42 millones) en 2016. (15 por ciento CAGR de 2016 a 2021).
  •        Para el año 2021, el 9 por ciento (46 millones) del total de cargas de trabajo en la nube e instancias de computación serán cargas PaaS (Plataforma como Servicio por sus siglas en inglés), en comparación con el 8 por ciento (16 millones) en 2016. (23 por ciento CAGR de 2016 a 2021).

 

Para el propósito del estudio, la computación en la nube incluye plataformas que permiten el acceso a la red omnipresente y bajo demanda, un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden provisionarse y distribuirse rápidamente con mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio. Los modelos de implementación incluyen nubes privadas, públicas e híbridas. Los centros de datos en la nube pueden ser operados tanto por proveedores de servicios como por empresas privadas.