La decisión se toma después de que el presidente de Ucrania criticara la medida
El Estado Mayor de la Defensa de Ucrania revocó este miércoles la prohibición de que los hombres en edad militar que pueden ser llamados a filas abandonen sus lugares de residencia sin permiso, después de que ésta fuera criticada por el presidente, Volodímir Zelenski.
“La decisión debería ser cancelada,” afirmó Zelenski en Kiev, en una rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, que visitó hoy la capital ucraniana.
Recomendamos leer: Casos de covid suben 30% en dos semanas y OMS advierte de una nueva ola
El presidente negó que hubiera “malentendidos” con el alto mando del Ejército, pero indicó que “si hay incongruencias, es preciso corregir los errores”, según la agencia Unian.
Pronunciamiento del comandante del Ejército
El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, anunció a través de su cuenta de Telegram que en una reunión en la sede de la comandancia suprema del Ejército se revisó hoy “una cuestión que ha causado una enorme indignación pública”.
Con ello se refería a la orden emitida este martes de que en tiempos de guerra los varones en edad militar que se encuentran movilizados y en las listas de los centros de reclutamiento locales no abandonen sus lugares de residencia sin solicitar el correspondiente permiso.
Recomendamos leer: Biden considera necesario ahondar en control de armas y prohibir fusiles de asalto
De acuerdo con Zaluzhny, dicha orden era de carácter administrativo y no restringía los “derechos y libertades de los ciudadanos ucranianos”, aunque su publicación dio lugar a “manipulaciones” que a su vez contribuyeron a desacreditar a las fuerzas armadas.
Por ello, el Estado Mayor de la Defensa tomó la decisión de revocar la orden y enviarla a revisión, subrayó. EFE