La Delegación de la Unión Europea en Colombia advirtió de la necesidad de proteger a los defensores de los derechos humanos en el país al firmar en Bogotá convenios de apoyo financiero para cuatro proyectos en ese campo.
La encargada de Negocios de la UE en Colombia, Rachel Brazier, destacó la importancia de esta tarea, “especialmente en este momento tan difícil en Colombia donde cada semana llegan terribles noticias del asesinato de un defensor o un líder social”.
Brazier se refirió a este asunto al firmar los convenios por valor de 6.150 millones de pesos (unos 1,7 millones de euros) con los que la UE busca “fortalecer y apoyar” el trabajo de los líderes sociales y las víctimas de violencia sexual.
Tres de las iniciativas, que beneficiarán a 400 defensores rurales de la región del Magdalena Medio (centro), 350 del departamento del Cauca y 300 de Nariño, ambos en el suroeste, serán ejecutadas por las ONG Diakonia, Christian Aid y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
El cuarto programa, una estrategia de prevención y atención a personas dedicadas a la prostitución y víctimas de violencia en las localidades bogotanas de Mártitres y Santa Fe, beneficiará más de 2.000 niños y adolescentes, 180 mujeres y transexuales, y estará a cargo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, sigla en inglés).
Además de la preocupación por los asesinatos de líderes sociales, la diplomática comunitaria manifestó inquietud por los numerosos casos de violencia contra la mujer que ocurren en Colombia. Efe