Una serie de documentales recoge la biodiversidad de Colombia

14121925Ave-Biodiversidad-GSDU

ColombiaBio, un proyecto liderado por Colciencias que ha venido trabajando de la mano de grandes investigadores y cineastas colombianos, presenta su serie de documentales sobre expediciones científicas que buscan registrar la biodiversidad de territorios que hasta hace poco permanecían inexplorados y parecían vetados por cuenta del conflicto armado.

En un esfuerzo sin precedentes en el país, cada documental registra una de estas expediciones científicas, en las que se descubrieron especies nuevas y unas que se consideraban extintas, entre otros hallazgos. También documentaron el impacto de las comunidades que habitan estos territorios y la historia de los pueblos, evidenciando la importancia que hasta un microorganismo tiene para el equilibrio del planeta y resaltando la labor de la población para la conservación del medioambiente.

Desde el archipiélago de San Andrés (La tierra del agua) hasta las montañas que unen a los Andes y a la Amazonía (Andakí, camino de vida), y desde el Darién chocoano (Tacarcuna) hasta el inexplorado corazón del Amazonas (Chiribiquete, videografía de Expedición al Centro del Mundo), pasando por las cuevas de Santander (El Peñón) y los ríos agrestes de la Orinoquía (Vichada), los documentales muestran un país que está abriendo sus puertas a la ciencia.

No se trata de postales turísticas sino de dejar un documento histórico que revela el trabajo de las comunidades y diferentes ciencias para conocer y defender el legado natural del segundo país más biodiverso del mundo.

Más de 400 personas de diferentes casas productoras audiovisuales sumaron su trabajo al de directores como Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los Hongos, Epifania), Patricia Ayala (Don Ca, Un asunto de tierras), Nicolás Ordóñez (Jirafas), Juan Pablo Méndez (Banderas en Marte), Carlos Arturo Ramírez (Elia) y Clare Weiskopf (Amazona), quienes capturaron la pasión (y también la locura) de los científicos y las comunidades que realizaron estas expediciones. 

Hoy, ColombiaBio y su grupo de trabajo nos enseñan que viajar al fondo de lugares que durante años habían estado relegados para la ciencia, no sólo permite ampliar un catálogo de biodiversidad sino ver, a través del trabajo artístico, todo lo que aún nos queda por aprender de nuestro planeta y, en particular, de Colombia.

A continuación vea algunos documentales: