Con el fin de que los habitantes de la capital colombiana adopten hábitos para llevar estilos de vida amigables con el medio ambiente, la Universidad El Bosque busca iniciativas en aspectos de la vida cotidiana, que permitirán construir una ciudad sostenible. Como resultado de la convocatoria que inicia el 13 de febrero de 2018 y va hasta el 28 de este mes, los postulantes harán parte del proyecto que se realiza en conjunto con la ONU Medio Ambiente y con el que se espera generar un modelo de replicación para otras ciudades del país.
“Los jóvenes urbanos como un motor para alcanzar estilos de vidas más sostenibles bajos en carbono”, es el nombre del proyecto, que inició el 8 de junio de 2017 y busca establecer un modelo que permita a los ciudadanos tener una hoja de ruta para adoptar estilos de vida más sostenible en torno a los dominios específicos del proyecto.
“Queremos trabajar con iniciativas que respondan a cinco campos de acción fundamentales: alimentación, ocio, vivienda, movilidad y bienes de consumo, vinculando aquellas que tengan un objetivo claro y que estén desarrollando actividades en torno a la sostenibilidad de la ciudad”, afirmó Luis Miguel Casabianca, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y coordinador del proyecto
En Bogotá se han encontrado diferentes iniciativas que incentivan la adopción de hábitos más sostenibles con el ambiente. Iniciativas como Bioplaza, enfocado en comida orgánica; Clothe – Moda Sostenible, que promueve el consumo sosenible de la moda; Mejor en Bici, que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte. También, Organización Despacio, que busca mejorar gestionar ciudades en torno a la movilidad, su visión humana y sostenible.
Disminuir la huella de carbono
De acuerdo con el vocero de la Universidad de El Bosque el aumento acelerado de la población implica un mayor consumo de recursos. El consumo inconsciente de estos ocasiona diferentes problemáticas de carácter ambiental como lo son la contaminación de agua, aire y suelo, así como el deterioro de nuestro patrimonio natural.
“La falta de conocimiento por parte de la población sobre los impactos que causan los patrones de consumo en masa en la actualidad, hace que las personas no se interesen en tomar acciones que puedan ser más amigables en términos ambientales. Si conociéramos las alternativas en torno a la sostenibilidad que nos ofrece la ciudad y su población con el fin de potenciar cambios en nuestros hábitos y comportamientos junto a sus beneficios ambientales y de calidad de vida, se haría más evidente la adopción de estilos de vida sostenibles”, advierte.
A través de este proyecto liderado por la Universidad El Bosque y ONU Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Centro de Experticia Regional RCE Bogotá, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y Unión Universitaria, le apuesta a contribuir a la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras a través de la creación de hábitos amigables con el ambiente.