El ex comandante del Ejército de Liberación Nacional y gestor en las negociaciones con el Gobierno, Carlos Arturo Velandia, reclamó acelerar el diálogo y no perder la última oportunidad de lograr la “paz completa” en el país, que acumula casi 55 años de conflicto armado.
Velandia, conocido con el alias de “Felipe Torres” cuando era guerrillero, recuerda que el gobierno de Santos, quien ha promovido la paz primero con las Farc y luego con el Eln, expira el 7 de agosto próximo: “Este tiempo es insuficiente para cerrar el conflicto armado interno, en un contexto de paz completa”, argumenta.
Velandia se expresó así tras la oleada violenta del pasado fin de semana, cuando un atentado contra una estación de policía en Barranquilla, atribuido al Eln, causó cinco muertos y más de 40 heridos, coincidiendo además con el inicio de la campaña electoral.
Ese alto el fuego ha supuesto “el ahorro al menos de 95 vidas y 421 heridos”, agrega Velandia, para insistir en que, en este momento, “falta tiempo para concluir el proceso”.
Considera así mismo que las elecciones apuntan a “un imprevisible resultado final -sin descartar la victoria de propuestas y candidatos con posturas hostiles a los diálogos de paz-“, y por eso aboga por que las partes “hagan balance del tiempo disponible y de las potencialidades que ofrece lo que queda de oportunidad para avanzar en la Agenda hasta posicionar el diálogo en un punto de no retorno”, reporta Efe.
Y aboga por un nuevo cese del fuego que permita blindar el proceso electoral, garantice que los colombianos puedan acudir sin amenazas a las urnas y posibilite un acuerdo con el Eln para lograr la “paz completa” que anhela Colombia.