YouTube tomó una decisión drástica respecto a la información falsa sobre vacunas que se publica en la plataforma, ya que a partir de hoy eliminará todo el contenido con temáticas o datos en contra de estas.
La compañía publicó en su blog oficial que esta es una extensión de las políticas que ya habían implementado hace tiempo durante las semanas de cuarentena a comienzo de la pandemia por el Coronavirus, y que les permitió eliminar más de 130,000 videos en los que se daba información falsa o contraria a lo que dice la ciencia.
De esta manera, YouTube determinó expandir esa misma política a las vacunas en general, no solo a las relacionadas con la pandemia. “Hemos visto que con frecuencia aparecen dichos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus”, dicen en YouTube, “y estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con el COVID-19”.
Le recomendamos leer: Robots de entregas amenazan los trabajos de millones de repartidores chinos
Estas nuevas reglas de YouTube son muy específicas respecto al contenido que estará vetado de la plataforma: los vídeos que digan que las vacunas causan efectos secundarios crónicos, que cuestionen su eficacia o que den información falsa sobre los componentes de estas no estarán permitidos.
La lista de ejemplos publicada por YouTube es larga, pero entre estos aparecen afirmaciones falsas como las que aseguran que las vacunas causan enfermedades como diabetes o cáncer, que afirman que estas no reducen los riesgos de contraer enfermedades, que causan autismo o que son parte de una agenda para reducir la población mundial.
Los videos que no cumplan estas reglas serán eliminados y los usuarios que los hayan subido, notificados. En caso de tratarse de una conducta repetitiva, el canal podría ser removido por completo de la plataforma.
YouTube dice que estas nuevas políticas sobre contenido fueron consultadas y desarrolladas en conjunto con organizaciones internacionales y sustentadas en estudios por parte de expertos y científicos. Como ocurre en muchas situaciones, una parte es la teoría y otra la práctica, y habrá que comprobar si estas nuevas reglas evitan que los videos antivacunas proliferen en la plataforma como hasta ahora.
Le recomendamos leer:Los 7 peligros de ciberseguridad que enfrentan las compañías